¿Te has parado a pensar que el poder informativo-persuasivo que antes recaía en los vendedores físicos de una tienda hoy está en manos de la experiencia de navegación que ofrezcas a tus potenciales clientes y de que cuentes con una buena estrategia de CTAs que los vaya conduciendo hasta la decisión final de compra?
Pues así es. Y si en su día te contamos las claves para mejorar la experiencia de usuario en un sitio web (UX), hoy le toca el turno a la estrategia de CTAs, que debe estar siempre muy pensada y orientada a conversiones. Estas son las tres claves para acertar.
Repaso: ¿qué es una CTA o Call To Action?
Es un elemento interactivo colocado en un sitio web o en un e-mail que pretende conseguir que los usuarios realicen una acción concreta.
Las CTAs suelen adoptar la forma de botón o de banner y su objetivo es captar la atención del usuario con su forma, contenido, color… y persuadirlo para que realicen una acción concreta,. Esa acción puede ser rellenar un formulario, suscribirse a una newsletter, contratar un servicio o comprar un producto. O dicho de otra forma, una CTA pretende conseguir una conversión.
Por eso, la estrategia de CTAs que implantes en tu página web dependerá, en primer lugar, de los objetivos de tu plan de marketing digital, incluidos los de venta o contratación final.
¿Cuáles son esas tres claves de toda estrategia de CTAs?
1.- El viaje de compra o buyer’s journey
Una buena estrategia de CTAs debe, por encima de todo, tener presente en qué momento del ciclo de compra se encuentra cada usuario (descubrimiento, consideración o decisión) para incluir CTAs con mensajes enfocados a cada fase y así ir conduciéndolo hasta la compra.
Es evidente que un cliente no se comporta igual cuando entra en una tienda por primera vez que cuando ha estado más veces. De igual forma, los vendedores tampoco reaccionan igual ante un cliente nuevo que ante uno habitual. Y en el mundo digital contamos con la inestimable ayuda de las cookies para conocer este dato. De acuerdo con esto, te aconsejamos incluir en tu web 2 o 3 tipos de CTAs distintos:
1.- Una para los potenciales clientes que entran por primera vez en tu sitio web.
Y que, lo más probable, solo estén echando un vistazo a tus productos o servicios. Pues bien, ayúdales con CTAs que les permitan conocer tu oferta. No tiene sentido lanzarles mensajes de COMPRA AHORA, sino más en la línea de DESCUBRE NUESTROS CASOS DE ÉXITO, SOLICITA UNA DEMO GRATIS o SUSCRÍBETE A NUESTRAS OFERTAS.
2.- Una para clientes que ya hayan entrado más veces en tu sitio web mostrando interés por algún producto o servicio.
Ahí tienes que ser más persuasivo, lanzándoles mensajes que disipen sus dudas y les hagan tomar la decisión de comprar: COMPRA AHORA A MITAD DE PRECIO, TE ENVIAMOS UNA MUESTRA GRATUITA, ÚLTIMAS UNIDADES… Se trata de aplicar las técnicas de remarketing y de tentar al potencial cliente para que esta vez no se escape.
3.- Una para clientes que ya han comprado en alguna ocasión o incluso están fidelizados.
En estos casos, se trata de hacer lo que se hizo siempre en las tiendas físicas: recibir a ese cliente fiel con un trato más cercano y directo, con mensaje que refuercen su fidelidad, le hagan sentirse especial: SOLO PARA TI 50 % DE DESCUENTO, TU FIDELIDAD TIENE ESTE PREMIO…
2.- La ubicación, el tamaño y el color
Si una CTA es una llamada a la acción, eso es lo que debe conseguir: captar la atención del usuario, seducirle y persuadirle para que realice una acción concreta.
Y para captar la atención, la CTA debe estar ubicada estratégicamente, muy visible pero de forma orgánica y natural para que no moleste ni interrumpa los contenidos. Y también debe tener un tamaño y un color muy bien elegidos para atraer al usuario. Debes optar siempre por colores que destaquen dentro del espacio e incluso puedes añadir un efecto interactivo que deje claro que en ese botón/banner puedes “hacer algo”.
Lo mismo ocurre con el tamaño, que debe conseguir que la llamada a la acción sea lo más visible posible, siempre con coherencia estética respecto al resto de elementos del interfaz y siempre que no repercuta negativamente en la experiencia visual del usuario.
3.- El copy y la imagen: creativos, concisos y persuasivos
Las CTAs no solo pueden sino que deben ser un ejercicio de diseño y creatividad, tanto a nivel visual como textual. Es importante incluir mensajes que motiven la acción de forma clara y directa, pero hay muchas maneras de hacerlo más allá del COMPRA AHORA, DESCÁRGATE GRATIS O SUSCRÍBETE.
Es cierto que los verbos llaman a la acción y que palabras como GRATIS O DESCUENTO tienen poderes mágicos para atraer a los usuarios, pero no debes caer en esas CTAs tan convencionales. Algunas marcas lo han puesto en práctica de forma muy sencilla, como PayPal que podría haber recurrido a un manido REGÍSTRATE y, sin embargo, optó por esta CTA: “Si has cambiado tu forma de comprar, ¿por qué no cambias tu forma de pagar?”.
Si quieres que tu página web sea tu mejor vendedora, debes dejarla en manos de un equipo profesional que no solo diseñe un espacio atractivo y funcional, sino que tenga presente aspectos como los que hoy te hemos contado para mejorar tus conversiones. Y nuestro equipo de diseño de páginas web es tu mejor aliado, ¡llámanos si necesitas crear o renovar tu página!