Si quieres vender o promocionar, tienes que tener un calendario de publicaciones para las redes sociales. Es un elemento básico dentro de toda estrategia de marketing.
Mantenerte al día de las tendencias en redes sociales es importante, pero no te servirá de nada si no existe una planificación detrás. Sí, publicar de manera aleatoria es más divertido pero reporta menos beneficios y, si estás aquí, es porque tu objetivo es vender.
¿Por qué emplear tiempo en elaborar un calendario de publicaciones?
Tener una presencia activa en redes sociales es importante, comunicarte con tus seguidores es beneficioso, pero hay algo aún más básico: la planificación.
- Planificar un calendario de contenidos te servirá para que tus posts tengan coherencia y tus redes se perciban como profesionales.
- La principal ventaja de tener un calendario es que puedes gestionar los contenidos, los temas y los tiempos para publicarlos. Estamos seguros de que no quieres que se te pase escribir sobre un evento de la empresa o recordar una fecha especial, ¿verdad?
- Además, planificar las publicaciones nos permite reaccionar de manera más adecuada ante una emergencia. Disponer de tiempo extra es la base de la productividad.
Crea tu calendario en 10 pasos
Ya tienes clara la importancia de la estrategia y quieres hacer tu calendario de publicaciones, pero no sabes por dónde empezar. Es importante que tengas en mente que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y una vez clara esa parte, apunta:
- Identifica tu audiencia y define objetivos: ¿qué quieres conseguir?, ¿vas a promocionar un producto o aumentar la visibilidad de tu marca? Ten claros tus objetivos e identifica a tu audiencia después. ¿Quiénes son, qué características tienen, qué esperan de ti?
- Investiga las tendencias: quizá a te encanta subir vídeos con fotos, pero ahora mismo no son tendencia. Tienes que darle a tu público lo que quiere. Sigue a la competencia, a influencers del sector… Investiga qué publican y qué se lleva.
- Selecciona las plataformas: todo a la vez en todas partes no funciona bien aquí… No te esfuerces de más, identifica qué plataformas usa tu target y publica en ellas. Ten en cuenta además que deben alinearse con tus valores de marca y que cada plataforma requiere una manera distinta de comunicar.
- Elige la frecuencia de publicación: sacrificar la calidad por la cantidad es un grave error. Las redes requieren un flujo constante de contenido, pero no sirve con publicar cualquier cosa. Es mejor que crees poco contenido pero bueno.
- Clasifica en categorías de contenido: si identificas las inquietudes de tu audiencia, basar el contenido en ellas hará crecer la interacción. Por ejemplo consejos útiles, opiniones de clientes y casos de éxito, promoción de productos, etc.
- Recopila ideas de contenido: guarda todo aquello que creas inspirador o útil para crear. Aunque te parezca una tontería, guárdalo, nunca se sabe.
- Establece la estructura: elige un tipo de calendario y asigna colores a los distintos tipos de publicaciones. Incluye fechas, hora, plataforma y anotaciones relacionadas.
- Crea las publicaciones: recuerda que los copies deben ser claros, directos, concisos. Una publicación en redes no es un libro, nadie quiere leer textos largos. Contratar un/a copywriter puede ser una buena solución.
- Planifica y programa: ¿qué día es el que tu audiencia mira más las redes?, ¿y a qué hora lo hace? Recuerda que existen herramientas de programación de posts que te facilitarán enormemente el trabajo.
- Haz un seguimiento del alcance: casi todas las plataformas te ofrecen métricas sobre tu contenido y la interacción recibida. Analizándolas podrás ajustar tu estrategia a lo que el público prefiere.
¿Te animas entonces a elaborar tu calendario de publicaciones? Recuerda que, si esto no es lo tuyo, en Positio contamos con un equipo especializado en redes que puede hacerlo por ti. Desde la creación de contenido hasta su publicación. Dale un impulso a tu marca, que se lo merece.