Si para hablar con cualquier persona que trabaja en el campo de la publicidad y del marketing es necesario recurrir a un traductor simultáneo por el constante uso de extranjerismos, entender a quienes trabajan en el área de marketing digital ya es directamente misión imposible.
La gran proliferación de anglicismos que se usan aquí hace difícil que muchos conceptos estén claros, confundiéndose muchos de ellos como ocurre con el branded content y el marketing de contenidos. De hecho, muchas personas piensan que se trata de la misma expresión -una en inglés y otra en español-, cuando, en realidad, son técnicas distintas.
¿Quieres conocer qué diferencia el branded content del marketing de contenidos? Pues no te pierdas este artículo en el que te contamos esas diferencias a la vez que nos quejamos un poquito del uso de tanta palabreja extranjera sin sentido.
¡Vaya lío con tantos contenidos!
Que las dos expresiones contengan la palabra “contenido” es, probablemente, lo que provoca la confusión entre ambas. Sin embargo, como te adelantamos, se trata de dos técnicas o dos estrategias diferentes. Ahora bien, dicho esto, ni son excluyentes ni contrarias, más bien suelen complementarse y remar a favor de la marca o empresa, aunque de forma distinta.
1.- ¿Qué es el branded content?
El branded content es una técnica de marketing (ojo, que no decimos de marketing digital, sino de marketing y/o branding, una pista importante para entender la diferencia) que consiste en crear diferentes contenidos vinculados a una marca para que esta conecte con los consumidores.
El objetivo de estos contenidos (que pueden adoptar cualquier formato y soporte que interese en función de los buyer personas) es transmitir los valores, las emociones, la filosofía y la esencia de una marca. Y como transmitir los aspectos intangibles de una marca es complejo, tiende a crear contenidos emotivos que los recojan, recurriendo a recursos narrativos como el storytelling.
En definitiva, el branded content se centra en la creación de contenido que esté vinculado a la marca o sirva para crear un relato de marca. Por eso, en estos contenidos nunca se habla directamente de lo que la marca fabrica o vende, sino que de manera más sutil y aspiracional se transmiten valores que se quieren asociar a esa marca para generar una conexión emocional con el público y aumentar el engagement.
Por ejemplo, una marca de ropa deportiva crear una serie de videos que cuenten historias inspiradoras de atletas que superan desafíos personales. Aunque la marca está presente, el foco principal es la historia, el mensaje y los valores que transmite.
2.- ¿Y qué es el marketing de contenidos?
Por otro lado, el marketing de contenidos es un concepto más amplio que hace referencia a la estrategia de contenidos digitales (ojo, que aquí hablamos de contenidos digitales, aunque no sea exclusivamente) que pone en marcha una marca para impulsar una acción rentable y conseguir unos objetivos concretos (generar leads de calidad, cerrar ventas…).
Dicho de otra forma, el marketing de contenidos es una estrategia que se centra en crear y distribuir contenidos, principalmente digitales, que resulten útiles y relevantes a sus buyer personas y que, de alguna forma, estén relacionados con sus productos o servicios. El objetivo final de esta estrategia es atraer, vender, retener y fidelizar a un público mediante contenidos que les ayudan a estar mejor informados, les resuelven sus problemas o les satisfacen sus necesidades.
Por eso, el ejemplo más representativo de una estrategia de marketing de contenidos es la creación y difusión de contenidos útiles que realizan las marcas desde su blog y redes sociales para informar, educar y guiar a los consumidores en su proceso de compra.
Un ejemplo de marketing de contenidos podría ser una empresa de software que publique guías detalladas sobre cómo optimizar el rendimiento de un sistema operativo. Aunque la empresa puede mencionar sus productos o servicios, el valor principal del contenido radica en la información útil proporcionada al lector.
¿Cuándo recurrir al branded content?
La elección entre el branded content frente al marketing de contenidos depende de los objetivos y la estrategia de cada marca. El branded content es más adecuado cuando se busca reforzar la identidad de la marca, aumentar el reconocimiento y generar una conexión emocional con la audiencia. Por otro lado, el marketing de contenidos es ideal para atraer y retener a la audiencia mediante la entrega de contenido valioso y relevante, además de que es una herramienta estupenda para mejorar el posicionamiento SEO.
Una cosa que debe quedarte clara es que el branded content se centra en crear contenido que sirva para contar la esencia de una marca (relato de marca) y que, aunque puede formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, su objetivo y ejecución tiende a ser independiente.