Hoy traemos otro palabro de marketing que debes conocer, un concepto más que necesitas en tu estrategia: la narrativa transmedia.
Cuando tenemos una marca o negocio es importante contratar un buen diseño de páginas web y diseñar una estrategia de comunicación que incluya un plan de medios adecuado al público. Pero en todo este proceso, se diluyen conceptos que son muy importantes para el éxito, y uno de ellos es el que explicamos hoy.
¿Qué es la narrativa transmedia?
Es una técnica promocional enmarcada dentro de las acciones comunicativas en la que el relato de marca se expande en varias plataformas o medios. Su universo narrativo se despliega para:
- llegar a un espectro de audiencias más amplio
- potenciar el engagement
- reforzar el vínculo con el fandom
Esto significa que creamos una historia para la marca o producto/servicio y la vamos desarrollando en diferentes medios, canales y formatos.
La mayoría de los consumidores cuentan con varios dispositivos (televisión, móvil, ordenador, videoconsola, etc.), así que los utilizamos como lazos que conectan la historia dentro de la campaña.
¿Te estás armando un lío? Veamos algún ejemplo.
El Ministerio del Tiempo, un ejemplo patrio
Aunque los casos más conocidos son los de Matrix o Lego, también tenemos un modelo de narrativa transmedia made in Spain.
Esta serie de TVE, que tuvo gran éxito, utilizó muchos formatos, canales y soportes comunicativos para hablar del producto: una app propia, gifs, cómics, un pódcast e incluso un chat grupal.
De esta manera expandieron el universo de la serie a más tipos de público que, de otra forma, quizá no hubieran llegado a ella.
¿Qué medios se pueden utilizar?
No hace falta que los utilices todos si no puedes asegurar contenido de calidad. Pero, si puedes hacerlo bien: cuantos más, mejor.
- Redes sociales: marcos para las fotos, stickers, emojis, retos, sorteos, hashtags… Son muchas las opciones que nos dan las redes. Puedes utilizarlas también para generar conexiones fluidas con otros medios.
- Radio/Pódcast: este tipo de medios más tradicionales nos permite llegar a un mercado que no consume material digital. Por supuesto, también llegarás a las audiencias digitales.
- Televisión: nadie la ve pero todos la tienen. La televisión es el medio para llegar a quienes no llegaríamos de otra forma. No la subestimes.
- APP: puede ser una aplicación útil que ayude al usuario en su día a día, un videojuego, información de consulta, compras, etc. Ahora existe una app para todo, también puede existir para tu marca.
- QR: mediante estos códigos podemos ampliar información del producto en la web, llevar a la descarga de la app, incorporar un vídeo, etc.
- Eventos: las experiencias como medio de difusión de una marca son muy potentes. Además, refuerzan la autenticidad del producto. Si juegas con la fina línea que divide lo real de lo ficticio en estos eventos, estarás añadiendo un extra de interés en tu narrativa transmedia.
Pasos para crear tu narrativa
Si bien es cierto que la falta de consistencia y el absurdo pueden ser graciosos y llamar la atención, su abuso acaba aburriendo. Cuando elijas la historia y la forma de contarla, ten claro el efecto que deseas causar en el espectador.
- Historia eje: imagina que realizas diferentes promos, una distinta en cada medio. Todas ellas deben tener un eje sobre el que giren, un hilo que las una. Diferentes sí, pero coherentes también.
- Medios y formatos: selecciona los que sean más útiles para contar tu historia. Si determinas cuáles quieres desde el principio, será más sencillo articular la estrategia y las campañas.
- Grado de interacción: esto es imprescindible, pues es el objetivo de todo este follón. Si la interacción lograda no es la esperada, tendrás un claro indicativo de que hay que añadir medios, quitarlos o modificar cómo lo estás contando.
- Pide ayuda: si no sabes hacerlo, o no abarcas todos los campos, contrata especialistas. Identifica las tareas y los profesionales que las cubren, de esta forma podrás ver claramente cuáles necesitas y planificar mejor la inversión.
- Inspírate: esta palabra es un poco engañosa, pues hay quienes la confunden con copiar. No, no te hablamos de reproducir otras campañas sino de conocerlas para entender mejor cómo funciona la narrativa y aplicarla a la tuya propia.
Tiene un nombre rebuscado, pero la narrativa transmedia no es más que expandir una campaña a distintos medios en lugar de concentrarla solo en uno. Los beneficios de alcanzar mayores audiencias serán notables, además de que este tipo de estrategias te permite destacar frente a la competencia. ¿Te animas a contar tu historia?