A estas alturas del partido, decir que “si no estás en Internet, no existes” no tiene mucho sentido. De hecho, deberíamos darle una vuelta a esa frase para ajustarla a la realidad y decir que “si no destacas en Internet, no existes”.
Y, precisamente, destacar en Internet se ha vuelto una tarea realmente difícil si tenemos en cuenta la gran cantidad de contenidos online que se publican hoy en día, tanto contenidos corporativos como particulares. Por eso, los departamentos de marketing de las empresas y las agencias de marketing online que nos dedicamos a esto nos rompemos los cuernos por conseguir que la presencia en Internet de una marca, empresa o negocio sea original, auténtica, diferente y rompedora, algo que cada día cuesta más.
Recurrir al brainstorming siempre ha sido una opción bastante eficaz, ya que esta tormenta de ideas contribuye a obtener nuevas perspectivas y enfoques originales de cara a crear una campaña publicitaria o desarrollar una acción de marketing. Pero si hablamos de buscar nuevas ideas para contenidos digitales, quizás sea mucho mejor apostar por su primo hermano: el brainwriting. ¿Sabes en qué consiste está técnica y qué ventajas aporta?
¿Qué es el brainwriting?
El brainwriting es una técnica de generación de ideas aplicable a cualquier ámbito profesional que implica la participación de un grupo de personas que colaboran para generar soluciones creativas a un problema específico.
A diferencia del brainstorming, donde los participantes comparten ideas verbalmente en una sesión grupal, en el brainwriting cada individuo escribe sus ideas de forma independiente en un documento o en unas tarjetas, que luego se comparten y se discuten en grupo.
Y en este dinámica diferente radica gran parte de la efectividad de esta técnica: mientras que en el brainstorming las ideas se verbalizan de forma más caótica en una sesión de grupo, en el brainwriting se escriben de forma individual y anónima, lo que elimina la presión de expresarse en público y permite una mayor diversidad y cantidad de ideas. Además, el brainwriting fomenta una reflexión más profunda y detallada, ya que los participantes tienen más tiempo para pensar y elaborar sus ideas antes de compartirlas.
¿Por qué resulta más ventajosa cuando se trata de encontrar ideas para contenidos online?
Para los departamentos marketing o para las agencias de creación de contenidos online, el brainwriting ofrece una serie de ventajas significativas como técnica para encontrar ideas originales y diferentes para una marca, empresa o producto, ya sea para crear contenidos digitales puntuales o para desarrollar un relato de marca con más recorrido en el tiempo.
1.- Suele dar lugar a una mayor diversidad de ideas:
Al permitir que los participantes escriban sus ideas de forma independiente, el brainwriting fomenta una mayor diversidad de perspectivas y enfoques, lo que puede llevar a soluciones más originales y creativas.
2.- Los participantes profundizan y desarrollan más sus ideas:
Al eliminar la presión de expresarse en público, el brainwriting permite a los participantes tomarse el tiempo necesario para reflexionar y elaborar sus ideas de manera más detallada, lo que conduce a soluciones más sólidas y bien pensadas.
3.- Las ideas vienen más adaptadas al canal en el que se van a transmitir:
El hecho de trabajar sobre papel (o sobre pantalla) permite que las ideas estén más masticadas y se presenten de una forma más avanzada y, sobre todo, adaptada al formato online en el que después va a desarrollarse esa idea y compartirse en forma de contenido, ya sea un artículo para un blog, un libro blanco para una landing page o una serie de vídeos para compartir en las redes sociales.
¿Has usado alguna vez esta técnica? El brainwriting se utiliza mucho en departamentos creativos que requieren soluciones rápidas y originales. Además, en esta técnica, las ideas, al quedar recogidas por escrito, se pueden pulir y añadir unas a otras de forma menos caótica respecto al brainstorming, algo que siempre ayuda a generar más de una idea aprovechable en el futuro.
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