¿Qué tienen en común Miguel Ríos, Clint Eastwood y el e-mail marketing? Pues que de los tres llevamos años esperando el final de una carrera profesional que no termina de producirse nunca.
Es más, Miguel Ríos anuncia una gira de regreso (¿regreso si no se ha ido nunca?); Clint Eastwood está rodando “Juror #2”, la que todos dicen que será su última película (ejem), y el e-mail marketing se cuela entre las principales tendencias de marketing digital para 2024.
Por lo que, si pensabas que esta herramienta estaba en las últimas, desde aquí te decimos que nanai. De hecho, el e-mail marketing se sigue contemplando como una de las formas de comunicación más eficaces, persuasivas y personalizadas de las que hoy gozan las marcas. Un dato: se prevé que el próximo año se lleguen a intercambiar unos 400.000 millones de correos electrónicos en el ámbito comercial/ventas.
Y aunque todo apuntaba a que las redes sociales sustituirían al e-mail como canal de comunicación directa entre marcas y consumidores, su llegada provocó el efecto contrario: una proliferación de contenidos en la red que hizo más efectivo el e-mailing para hacer llegar a los usuarios la información que les interesa, sobre todo en forma de newsletter.
Eso sí, el e-mail marketing ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para garantizar los beneficios y la efectividad de los que hoy vamos a hablarte.
¿Qué se considera e-mail marketing?
Es una herramienta de marketing que, aunque hoy se incluya dentro del marketing digital, siempre ha formado parte del llamado marketing directo por oposición a los mass media que lanzaban al mundo un mensaje publicitario que era recibido por muchos receptores a la vez. En los canales de marketing directo, como puede ser también el buzoneo, se busca una recepción directa y personalizada.
Su dinámica sí es conocida por todos: consiste en enviar correos electrónicos a un listado de contactos adaptando el contenido de ese correo a los momentos o destinatarios y conseguir así los diferentes objetivos de marketing propuestos: captar, vender o fidelizar.
Beneficios de utilizar el e-mail marketing.
Esta práctica tan veterana sigue siendo muy eficaz, y sobre todo, sigue teniendo algunos beneficios que resultan cruciales en estos tiempos:
1.- Enviar e-mails resulta muy económico y no requiere de una gran inversión, lo que produce que siempre tengan un ROI (retorno de la inversión) bueno.
2.- Los e-mails se pueden monitorizar al 100 % de una manera muy sencilla e inmediata sabiendo quién y cuándo ha recibido tu mensaje. Puedes conocer la tasa de apertura, el número de clics de los enlaces añadidos, la tasa de conversión, el retorno por e-mail…
3.- Permiten personalizar el contenido para cada receptor y/o momento del Buyer’s Journey en el que se encuentre, algo que se puede conocer gracias a las cookies y al historial de navegación que dejan en un sitio web.
4.- Muchas personas prefieren suscribirse a una newsletter y recibir en su buzón electrónico la información que les interesa sobre un tema que estar buscándolo entre la gran cantidad de contenido que existe hoy en Internet. Ayuda a que una marca fidelice a sus clientes y se consolide como experta.
Aunque ni hayan desaparecido ni parece que vayan a desaparecer, las campañas de e-mail marketing sí han cambiado notablemente, sobre todo en los últimos años. Adaptarlos a los nuevos tiempos es crucial y si en tu caso quieres poner en práctica una campaña de e-mailing, en Positio podemos ayudarte tanto en la creatividad como en el envío masivo de correos electrónicos.
Contacta con nosotros si estás buscando una agencia de marketing digital en Asturias que te ayude a hacer crecer tu negocio.