Ya no vemos la televisión como antes. Y no solo porque la oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales haya hecho tambalearse el panorama televisivo tradicional, sino porque las redes sociales han hecho que se consuman de una forma distinta.
Ahora vemos la televisión y comentamos lo que vemos en tiempo real a través de nuestros perfiles sociales, dejando patente que ese idilio entre televisión y redes sociales está más que consolidado. Y aunque seguro que estás afirmando al leernos porque tú también ves la tele y tuiteas al mismo tiempo, hoy te traemos tres datos que confirman esta relación tan bien avenida.
Televisión y redes sociales: ¿cómo funciona esta relación?
1.- Según estudios sobre el consumo de mass media en nuestro país, el 53 % de las personas que consumen televisión, lo hacen interactuando con ese contenido a través de sus redes sociales. Un dato que se eleva hasta el 87 % cuando se trata de millennials.
Estos estudios no hacen referencia a personas que ojean las redes sociales con la televisión puesta de fondo (multitasking), sino de personas que interactúan o comentan un contenido televisivo. Y este gesto que hemos normalizado de común que nos parece, deja de manifiesto la importancia que tiene para las marcas ser capaces de crear estrategias de comunicación en las que se produzcan sinergias entre los canales offline y online.
2.- Las fórmulas para permitir ese binomio televisión y redes sociales no paran de crecer y hacerse extensible a todos los contenidos que ofrece la televisión, tanto la convencional como la de las plataformas de pago.
Tampoco te estamos diciendo nada que no sepas, aunque quizás no te hayas parado a pensar sobre ello. Pero así es y hoy las fórmulas para llevar al mundo “on” los contenidos del “off” son múltiples, aunque destacan algunas como estas:
2.1- Hashtags oficiales de programas y series:
Hoy no hay contenido televisivo que se precie que no tenga sobreimpresionado en pantalla un hashtag oficial, buscando precisamente que su público lo comente en las redes sociales, sobre todo en Twitter (hoy X) y en Instagram.
#cachitosnochevieja #lodeevole (#loderodrigocuevas, #lodeolona…) o #ghvipfinal son algunos ejemplos de espacios televisivos con hashtags oficiales. Gracias a ellos, estos programas se vuelven mucho más virales por la repercusión que les da el hecho de ser comentados por los espectadores en las redes sociales. Además, con un hashtag, los comentarios son más fáciles de monitorizar, al margen de que el simple hecho de que haya un hashtag oficial anima a los espectadores a comentar online.
2.2.- Menciones y memes al contenido:
Otra de las prácticas más comunes de esas personas que consumen televisión y redes sociales al mismo tiempo es la de simplemente comentar lo que están viendo en la televisión etiquetando o mencionando el perfil oficial del programa o serie en cuestión. Porque esa es otra, ¿cómo no va a existir este vínculo entre televisión y redes sociales si todos los espacios televisivos, además de las cadenas, tienen sus propios perfiles en redes?
Y mención aparte merecen los memes, esos montajes fotográficos obtenidos a partir de un frame del espacio televisivo y que se viralizan a la velocidad de la luz. En cuestión de minutos, la aparición de memes para comentar, criticar o destacar de manera irónica algo de lo que está ocurriendo en la televisión es hoy un hecho. ¿O no has visto lo que ha pasado tras los recientes debates electorales del 23J?
2.3.- Descarga de apps para votaciones:
Aquí está la panacea de esta relación entre tv y rrss. Muchos espacios de televisión desarrollan una aplicación móvil para que los espectadores participen, normalmente votando a los concursantes de un programa. Sin duda, es la muestra más evidente de la unión que se ha producido entre las tecnologías online y los mass media tradicionales.
Esta fórmula, que muchas veces viene acompañada de contenido inédito del programa que solo se puede ver a través de la app es muy seguida por millennials. El caso de Operación Triunfo o los realities como Gran Hermano son la mejor muestra.
3.- Las audiencias aumentan con la actividad en redes sociales y la actividad en redes sociales aumenta cuando se emiten ciertos programas.
Hace años, la consultora de comunicación Nielsen realizó un estudio sobre 220 programas de la televisión estadounidense y el resultado de ese estudio no dejó lugar a dudas: el 30 % de los programas de televisión aumentaban su audiencia gracias a la actividad que habían generado en Twitter, de la misma forma que en Twitter más usuarios buscaban los tuits relacionados con ese contenido televisivo. En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola.
Televisión y redes sociales se retroalimentan haciendo que algo que se emite en la televisión se vuelva más popular si se comenta en las redes sociales. De igual forma, las redes sociales tienen más movimiento cuando se produce la emisión de un producto televisivo concreto. El mejor ejemplo es el antes citado: la celebración de los debates electorales aumentó considerablemente el consumo de Twitter durante y después de los mismos.
¿Y todo esto cómo te afecta a ti si tienes un negocio pequeño?
Pues en primer lugar para que no pierdas de vista lo importante que es plantear una estrategia de marketing omnicanal, capaz de conectar los canales offline con los online ya que está comprobado que juntos consiguen más.
Y por otro lado, aprovechar el momento y sumarte al real time marketing, es decir, ese marketing que aprovecha la oportunidad e incluye en sus estrategias digitales contenidos que sean tendencia, una tendencia que los programas de televisión marcan muy a menudo. De ahí que, siempre de forma natural y sin que sea impostado, es bueno crear contenidos que puedan publicarse con el hashtag de un programa o haga alusión a un contenido audiovisual de relevancia (¿Barbie?), ya que así tus publicaciones tendrán más notoriedad y visibilidad.
Y para hacerlo bien, lo mejor es contar con un equipo profesional y en Positio podemos ayudarte desde nuestro departamento de contenidos y gestión para redes sociales. ¡Llámanos!